• Categoría de la entrada:Nutrición Animal

La utilización de enzimas exógenas en la industria de la nutrición animal es generalizada. Sin embargo, a través de innovaciones de proceso las fitasas y xilanasas se han convertido en tecnologías que van más allá de la liberación de nutrientes. Por otra parte, actualmente la industria ha estado sufriendo los embates de la volatilidad cambiaria, el incremento de precios en las materias primas y problemas en el consumo de proteína de origen animal.

El programa de matriz máxima (PMM) es una herramienta importante desarrollada por el equipo técnico de AB vista, siendo muy útil para los productores que buscan reducir costos y sustituir ingredientes de baja disponibilidad en el mercado. El programa emplea una combinación de Quantum blue (fitasa) y Econase XT (xilanasa) para maximizar la liberación y utilización de los nutrientes disponibles en la dieta, como aminoácidos, energía, minerales como el fósforo y el calcio, mediante la ruptura de la mayor cantidad de fitato posible e incrementado la fermentabilidad de la fibra para reducir la viscosidad del alimento, todo esto con el fin de mantener los parámetros productivos y reducir los costos del alimento. Desde esta perspectiva, la utilización del programa incrementa la efectividad de los sistemas de producción a través de sus diferentes fases (cría, levante, ceba, postura, etc) y se configura como una estrategia que genera una ventaja competitiva real en términos de rentabilidad y ganancias. De otra parte, desde el criterio de la búsqueda de la sostenibilidad en términos ambientales, el programa tiene un impacto positivo debido a que reduce la excreción de nitrógeno y fósforo a los agroecosistemas en los cuales se ubican las producciones.

Para probar los ahorros reales a los cuales es posible acceder mediante el PMM se construyeron formulaciones para gallinas ponedoras, pollos y cerdos en crecimiento con características isoenergéticas y con las mismas restricciones en lisina digestible, relaciones de proteína ideal, fósforo disponible y calcio – fósforo disponible. Las dietas obtenidas para fase 1 de postura en gallinas (semana 19 a 35) se muestran en la Tabla 1. El costo por tonelada de alimento empleando el programa PMM es de 1.082.136 $/ton mientras que el costo del alimento formulado empleando una fitasa con matriz mineral a razón de 450 FTU/kg y una carbohidrasa con aporte de 50 kcal es de 1.131.041 $/ton lo cual representa un ahorro de 48.905 $/tonelada al emplear el programa de matriz máxima.

costos

 

Tabla 1 Comparación de formulaciones para gallina en postura empleando PMM versus una formulación convencional.

*Las dietas presentan valores de EM 2920 kcal/kg, lisina digestible 0,84%, fósforo disponible 0,382%, calcio 3,9995. Los aminoácidos digestibles fueron desarrollados siguiendo las recomendaciones de proteína ideal de las tablas brasileñas 2017.

Las dietas obtenidas para pollos en crecimiento (22 a 30 días) se muestran en la Tabla 2. Los costos por tonelada de alimento empleando el programa PMM es de 1.186.561 $/ton mientras que los costos del alimento formulado empleando una fitasa con matriz mineral a razón de 500 FTU/kg y una carbohidrasa con aporte de 50 kcal es de 1.232.787 $/ton lo cual representa un ahorro de 46.226 $/tonelada al emplear el programa de matriz máxima.

 

costos

Tabla 2 Comparación de formulaciones para pollos en crecimiento empleando PMM versus una formulación convencional.

*Las dietas presentan valores de EM 3170 kcal/kg, lisina digestible 1,1240%, fósforo disponible 0,3740%, calcio 0,8378. Los aminoácidos digestibles fueron desarrollados siguiendo las recomendaciones de proteína ideal de las tablas brasileñas 2017.

costos

Tabla 3 Comparación de formulaciones para cerdos en crecimiento empleando PMM versus una formulación convencional.

*Las dietas presentan valores de EM 3459 kcal/kg, lisina digestible 1,116%, fósforo disponible 0,346%, calcio 0,7266. Los aminoácidos digestibles fueron desarrollados siguiendo las recomendaciones de proteína ideal de las tablas brasileñas 2017.

El programa de matriz máxima permite obtener ahorros de hasta 10 dólares por tonelada de alimento balanceado y mantener los parámetros zootécnicos del animal gracias a la liberación de nutrientes por parte de Quantum blue y Econase XT, lo cual representa una ventaja competitiva para los sistemas de producción de proteína animal que emplean PMM.

costos