Los sistemas productivos de carne de cerdo son dinámicos y obedecen a tendencias económicas, costumbres, modas, costos de materias primas, ofertas y demandas que nos va marcando el mercado.
La situación actual a nivel mundial y la pandemia ha obligado a los productores de carne de cerdo a reestructurar la forma de ver el negocio desde la producción y comercialización y con esta nueva mirada, se implementen nuevas estrategias de negocio.
Es claro que nos tuvimos que adaptar a unas condiciones de vida donde el distanciamiento social, el trabajo en casa y la vida virtual han sido los protagonistas en la NO propagación del Covid-19, como resultado final, una fuerte disminución de la demanda de proteína animal, afectando directamente a nuestra industria.
Con este webinar se pretende exponer algunas de estrategias y decisiones tomadas por parte de las asociaciones y empresas productoras Colombianas para afrontar la situación, y como esto impactó sus resultados técnico económicos.
Dentro de las estrategias desarrolladas encontramos como el primer punto, el abordaje nutricional, teniendo en cuenta que el mayor rubro fijo en las producciones porcícolas es el alimento y por esta razón, debe ser el primer ítem a analizar con el fin se debe ser muy eficientes tanto en su formulación, como en su utilización (programas de alimentación), para optimizar los resultados zootécnicos.
El estatus sanitario es nuestro segundo foco, ya que un animal enfermo o con alto reto sanitario no produce, no gana y no convierte.
Como tercer ítem está el abordaje productivo, centrado en el manejo de la población, la selección de animales, el manejo de las densidades y la programación de granja, como herramientas productivas.
Y para finalizar, el disponer de alternativas nutricionales, como lo son aditivos mejoradores del desempeño, os cuales son una excelente opción para poder afrontar la presión productiva actual, buscando satisfacer los requisitos y demandas del mercado.