De acuerdo con Mintel, durante 2019 han sido lanzados 2,317 productos de cuidado personal en Colombia. De dicha muestra, se calcula que 1,000 corresponden a maquillaje (contemplando variaciones de tonos), 540 a cuidado de la piel, 320 a cuidado capilar y estilizado, y 210 a productos de baño. Si comparamos el comportamiento frente a 2018 sólo hay dos categorías que crecen: cuidado de la piel (+24,8%) y productos de baño (+21,5%). Un dato clave que surge del análisis es que versus el año anterior ha ocurrido una caída del -10,4% en el número absoluto de lanzamientos, confirmando la situación de optimización de portafolios y focalización del negocio por la que pasa el sector.
Es un hecho que las cifras denotan una constante y positiva dinámica de la industria, un interés del consumidor por acceder a ofertas variadas en beneficios, precios y formatos, y un ímpetu de las empresas por atender las necesidades, inclusive de segmentos nicho. No obstante, de este entorno nace uno de los principales retos de todos los equipos de I+D: la diferenciación ante el consumidor. A continuación, veremos diferentes disrupciones en cosmética que, de la mano de nuevas tecnologías y conceptos, prometen ser los game-changers en 2020 y las fuentes de inspiración para nuestros nuevos proyectos.
Airmetics.
Olvidemos la época donde los cosméticos se aplicaban con los dedos. Gracias a una tecnología spray-on, KAO ha lanzado el primer air-metic antiedad, un dispositivo que deposita biopolímeros anti-edad a presión sobre la piel, dejando una capa reparadora y protectora de un grosor de 0,01 mm.
Internet de las cosas.
El IoT consiste en una red de objetos físicos que, por medio de sensores integrados, conectan e intercambian data con otros dispositivos. Shiseido, haciendo uso de esta tecnología, ha lanzado Optune, el primer sistema de inteligencia artificial que cruza 80.000 patrones de piel con condiciones medioambientales, de salud y emocionales que vive el usuario, a fin de crear serums antiage personalizados en casa.
Cyber-saloons.
Ahora es posible acudir a peluquerías digitales. Hair.comb es una iniciativa de salones virtuales en donde un grupo de diseñadores gráficos y estilistas profesionales someten nuestras fotos a cambios extremos de color, cortes y estilizados. Un corte en realidad virtual cuesta £14, las ciber-extensiones £46 y un estilizado trendy en realidad aumentada £25.
Microneedling.
Aunque es un procedimiento controversial, es un hecho su efectividad. Consiste en BB Creams o bases de maquillaje aplicadas con un dispositivo de micro agujas que penetran la epidermis para mejorar el tono de la piel desde capas más internas. Esta tecnología creada en Rusia permite ver resultados de perfeccionamiento desde la segunda semana y permanece hasta por 6 meses.
Beauty Atmospheres.
Es una de las innovaciones más sonadas de este último bimestre. La compañía de tecnología Seymour Powell ha creado el primer difusor de cosméticos portable para usar alrededor del cuello. El sistema identifica condiciones ambientales como polución, radiación y humedad, de acuerdo con las que libera una bruma cosmética que rodeo y protege la piel del rostro.
Hair filters
Estamos frente a un nuevo sub-tipo en la categoría de cuidado capilar. Color Wow es una marca que desarrolló el primer des-mineralizante capilar o, en sus palabras, un filtro de metales pesados para el cabello. Se trata de una solución de polímeros aniónicos diseñada para retirar metales di y trivalentes que afectan la salud de la fibra y la intensidad de las tinturas.
Booty Beauty
¡Es el turno de la cosmética para las nalgas! Mascarillas de tela reafirmantes e iluminadoras, boosters de colágeno para relleno, arcillas perfeccionadoras pre-selfie, lociones antiacné unisex y scrubs super finos que no laceran la piel, son algunos de los formatos que surgen para esta nueva categoría en crecimiento.
Biohacking spas
Es la evolución de los wellbeing-resorts. Por medio de pruebas de ADN y análisis de sangre, se diseñan planes de bio-hacking personalizados, los cuales consisten en la activación y/o reparación de marcadores moleculares que promueven el envejecimiento prematuro. También conocidos como los gene-plans, cell-plans o genetic makeup.
Además de estas rutas de innovación, se suman la bioimpresión 3D de cabello, la micrografía de luz para revivir los folículos pilosos, el desarrollo de activos a partir de cabello y uñas de desecho (human-derived actives) y los museos de belleza, estos últimos como ejemplo de la disrupción en puntos de venta, transformando la educación en una nueva manera de enamorar a los consumidores. Porque siempre surge una manera diferente de hacer las cosas.