• Categoría de la entrada:Sin categoría

La solución está en su alimento

El fósforo presente en ingredientes de origen vegetal se encuentra en más del 60% en forma de ácido fítico, esta molécula no puede ser degradada por enzimas endógenas del animal e interactúa con los nutrientes presentes en el alimento, reduciendo su digestibilidad y configurándose como un factor antinutricional. Con el objetivo de hidrolizar y aprovechar el fitato se han desarrollado fitasas que han evolucionado a través del tiempo, el primer reporte de esta enzima en la literatura se remonta al año 1907 (Suzuki, Yoshimura y Takaishi, 1907) y en las últimas décadas el crecimiento de su utilización ha sido exponencial. El aporte de fósforo en la dieta se ha limitado a valores bajos que se encuentran en torno al 0,13%, esta baja utilización se relaciona con el rendimiento y las características de algunas enzimas disponibles en el mercado. Sin embargo, el desarrollo de técnicas analíticas para conocer la concentración del fitato y enzimas con alta atractividad por su sustrato y rendimiento gástrico sostenido como Quantum blue permiten emplear matrices nutricionales robustas con seguridad.

De acuerdo con datos de fitato obtenidos en la plataforma Feed Quality Service (FQS) mediante calibraciones NIR, los alimentos de pollo, ponedora y cerdos analizados en Colombia en lo corrido del año 2022 tienen valores promedio que se encuentran por encima de 0,22%. Teniendo en cuenta las características de Quantum blue y su nivel de dosificación se evidencian liberaciones del 80% y 90% al emplear dosis desde 300 FTU/kg y 1000 FTU/kg, respectivamente. En este contexto, al realizar cálculos del potencial de liberación de fósforo disponible (P disp) a partir de la concentración de fitato y la actividad de Quantum blue se evidencia un aporte en las dietas que oscila entre 0,176% y 0,324% de fósforo disponible (Gráfico 1).

Empleando una dosis y matriz convencional de fitasas de otros fabricantes, se pierde la oportunidad de liberar fósforo del fitato teniendo implicaciones negativas sobre el costo del alimento, debido a la necesidad de incluir mayores niveles de fuentes de fósforo e impactos ambientales negativos relacionados con la excreción de nutrientes al ambiente. Por otra parte, el escenario que incluye Quantum blue en la estrategia de formulación, permite optimizar la liberación del fósforo presente en los alimentos en forma de fitato que puede ser aprovechado, con una mejora en su utilización en el orden de 25,7% y 41,4% en alimentos de aves y cerdos, respectivamente (Gráfico 2)

Los diferenciales en la utilización del fitato asociados al conocimiento del sustrato disponible y al uso de Quantum blue permiten tener ahorros en la estrategia de formulación y reducir la dependencia de fuentes inorgánicas de fósforo. La mayor contribución final a la dieta de fósforo permite desplazar entre 2,198 kg/ton y 4,493 kg/ton de fosfato monocálcico (MCP) mientras que en el caso del fosfato dicálcico (DCP) la disminución de su uso está entre 3,125 kg/ton y 6,389 kg/ton dependiendo de las características del alimento.

 

El conocimiento del sustrato obtenido mediante la plataforma FQS, junto con la utilización de fitasas exógenas de alta afinidad por su sustrato como Quantum blue, permiten asegurar la liberación de fósforo configurándose como parte integral de estrategias nutricionales efectivas y rentables para la industria de la producción animal.

Nuestro equipo técnico comercial apoya a clientes y socios estratégicos en toda Colombia, para ampliar la información sobre productos y servicios por favor contacte al asesor de DISAN

betaina