• Categoría de la entrada:Nutrición Animal

Actualmente uno de los principales desafíos de la crianza moderna de cerdos se relaciona con la disminución del peso individual de los lechones al nacimiento asociado con el creciente número de animales nacidos vivos. Esto genera una fuerte presión en cuanto a las tasas de deposición de proteína y la ganancia de peso, ya que los animales nacidos con pesos inferiores tienen un bajo volumen de fibras musculares durante toda su vida.

Gráfico 1. Desarrollo postnatal del diámetro de la fibra y el número total de fibra por sección

Desde esta perspectiva, surge la necesidad de generar estrategias que permitan optimizar el uso de la energía y los nutrientes disponibles en la dieta. Una de las alternativas comúnmente seleccionada es el uso de aditivos funcionales que buscan mejorar la salud y funcionalidad intestinal, dentro de los cuales se encuentran las levaduras.

Estos productos pueden ser de dos tipos: el primer grupo corresponde a levaduras muertas y sus extractos, los cuales pueden cumplir funciones como el secuestro de toxinas, estimulación del sistema inmune o fuente de nutrientes mientras que el segundo grupo se relaciona con levaduras vivas con características probióticas que han venido evolucionando para adaptarse a las condiciones propias del intestino con el objetivo de maximizar su beneficios relacionados con la adsorción de toxinas, modulación inmunológica, fuente de nutrientes y reducción de oxigeno en el lumen intestinal.

Vistacell es el resultado de la combinación de avances tecnológicos en levaduras ofertando un producto termoestable (Ilustración 1), con una alta concentración de células viables (2,0 x 109 UFC/g) y diseñado específicamente para ser empleado en la alimentación de monogástricos generando beneficios al modular el microbioma intestinal de las reproductoras porcinas, derivándose en el aumento del peso al nacer y al momento del destete de los lechones. 

Ilustración 1. Conformación estructural de Vistacell.

Adicionalmente, Vistacell fue especialmente desarrollado para generar la máxima reducción del oxígeno en el lumen intestinal de los animales (Gráfico 2), trayendo así, una excelente estrategia de modulación de microbioma.

Gráfico 2. Potencial redox de las levaduras.

De esta forma, Vistacell genera un impacto positivo sobre la respuesta animal, ya que la reducción de la presión de oxígeno en el intestino promueve una correcta modulación del microbioma intestinal permite un mejor uso y partición de nutrientes y energía (Gráfico 3).

Gráfico 3 Efecto de la inclusión de Vistacell sobre el peso al nacer de los lechones y el porcentaje de nacidos vivos.

Otras ventajas de usar Vistacell:

  • Disminución de la mortalidad de lechones al destete en una magnitud de 6.5%.
  • Mejora en la producción de leche de la cerda reproductora hasta en un 7%.
  • Producto estable en el almacenamiento y termoestable hasta 75°C.
  • Todas estas ventajas impactan positivamente con una reducción en la conversión alimenticia que puede alcanzar 4 puntos en animales de 63 días de edad y 6 puntos para cerdos de 110 kg de peso vivo.
  • Esto se logra con el uso de un producto muy concentrado, todos estos beneficios se observan con el uso de solo 1 kg/hembra/año, en su dosis máxima.

Recomendaciones de uso:

  • Cerdas en gestación: 500 a 1000 gr / tonelada de alimento completo.
  • Cerdas lactantes: 500 a 1000 gr / tonelada de alimento completo.
  • Lechones de 0 a 63 días de edad: 500 a 1000 gr / tonelada de alimento completo.

Si quieres conocer nuestro portafolio, comunícate con tu ingeniero de ventas o consulta nuestra pagina web haciendo click aquí 

betaina