• Categoría de la entrada:Higiene & Limpieza

En épocas como las actuales donde hay compromiso de la salud pública por cuenta de un nuevo virus el COVID-19 que causa graves infecciones en el tracto respiratorio humano, son grandes los desafíos (retos) para las empresas encargadas de suministrar servicios y productos que garanticen ambientes sanos e inocuos que cooperen con la inactivación de los virus actuales, la detención de la pandemia, sin dejar de atender la reducción de las cargas microbianas que también están presentes en los ambientes causando infecciones, no solo en los hogares sino también en los hospitales que son finalmente los escenarios de mayor riesgo.

Antes de que comenzara a conocerse los primeros brotes del COVID-19, en los productos de limpieza en general a nivel mundial la tendencia más significativa de los lanzamientos de nuevos productos entre 2016 y 2019, era productos amigables con el ambiente en todas sus formas, desde la composición de las formulaciones hasta los empaques. No obstante para el mismo período de tiempo en Latinoamérica  la afirmación mas predominante en los lanzamientos nuevos  en productos de Cuidado de Superficies fue Antibacterial ( sinónimo de ambientes más seguros, limpios y desinfectados ), como vemos en el Top 10 de afirmaciones. ( Fuente Mintel )

Ante el panorama actual, se observa un consumidor a nivel mundial, extremadamente preocupado por prevenir la contaminación por microorganismos, la búsqueda desesperada por productos que sean altamente efectivos que garanticen ambientes protegidos de enfermedades infecciosas.

Las autoridades sanitarias de los países, así como la OMS promueven intensamente las prácticas de lavado de manos, sanitización con alcohol y el aislamiento social como medida clave para minimizar la pérdida de vidas humanas ante los niveles pico del brote.

Conviene revisar algunos conceptos basados en sustentos científicos para ser asertivos en el adecuado tratamiento de la situación; por lo que responderemos a las siguientes preguntas:

  • ¿Por qué es necesario tratar adecuadamente las superficies contaminadas ?
  • ¿Existen diferencias entre limpieza y desinfección ?
  • ¿Cómo seleccionar adecuadamente agentes de desinfección, según el mecanismo de acción ?
  • ¿Qué retos tienen los formuladores de productos de desinfección doméstica?
  • ¿Qué retos tienen los formuladores de productos de desinfección Institucional inlcuida la Hospitalaria?

¿Porque es necesario tratar adecuadamente las superficies contaminadas ?

Se ha confirmado que uno de los factores que promueven la contaminación por virus es la persistencia de éstos en las superficies inanimadas.

Con base en estudios recientes  y a raíz de las pandemias ocurridas en años anteriores como el SARS ( Síndrome respiratorio agudo) y el MERS ( Síndrome Respiratorio del Medio Oriente ), los coronavirus humanos pueden permanecer con actividad infecciosa en superficies inanimadas a temperatura ambiente hasta por 9 días aun en estado seco.

desinfección en tiempos de pandemia

 

Si bien no se conoce datos sobre la transmisibilidad de los coronavirus de las superficies contaminadas hacia las manos, se podría demostrar con el virus de influenza a que un contacto de 5 s puede transferir el 31,6 % de la carga viral a las manos, una vez allí, sabemos que son numerosas las veces que de manera inconsciente o consiente nos tocamos la cara, y en un porcentaje menor la boca, la nariz y los ojos.

Es muy recomendable fortalecer la supervisión sobre los protocolos  de limpieza y desinfección que se aplican en los hospitales, en especial en los entornos expuestos a las secreciones de los pacientes, así como en los hogares.

¿Existen diferencias entre limpieza y desinfección ?

El proceso de limpieza consiste en la remoción de diversos tipos de mugre ( grasa, sólidos, vino, te, chocolate, almidones, frutas, gomas, etc. ) en diversos tipos de sustratos o superficies, las cuales pueden ser porosas o no porosas; por medio de productos que reducen la tensión superficial conocidos como tensoactivos que forman parte de los detergentes y jabones.

La limpieza es un proceso previo requerido para un posterior proceso de desinfección, debido a que la materia orgánica e inorgánica que permanece en la superficie a tratar, interfiere con la efectividad de éste proceso.

como desinfectar en tiempos de pandemia

La desinfección es un proceso que tiene lugar en el ámbito micromolecular, se lleva a cabo con agentes desinfectantes conocidos como  biocidas los cuales son productos químicos que eliminan o inactivan los microorganismos; entre los cuales podemos listar bacterias, hongos, virus y esporas entre otros.

desinfección en superficies

¿Cómo seleccionar adecuadamente agentes de desinfección, según el mecanismo de acción?

Existen varios químicos que actúan según los siguientes mecanismos de acción, y que los formuladores podrán elegir dependiendo del espectro requerido, el área a desinfectar y las características propias de las moléculas.

  1. Agentes que dañan la membrana celular

Dañan la integridad estructural de la membrana (es decir, la disposición ordenada de lípidos y proteínas), interfiriendo con los procesos de transporte y metabolismo energético . ​

  • Tensoactivos: cloruros de benzalconio; formulaciones ácidas​
  • Compuestos fenólicos: triclosan; cresoles.​
  • Alcoholes: etanol, isopropanol.​
  • Biguanidas : clorhexidina​
  1. Agentes desnaturalizantes de proteínas 
  • Ácidos fuertes: ácido sulfúrico.​
  • Bases fuertes: soda cáustica​
  • Ácidos orgánicos no disociados: ácido glicólico; ácido láctico, ácido acético.​
  1. Agentes modificadores de grupos funcionales

Alteran grupos que forman parte de los centros activos de enzimas, otras proteínas y grupos funcionales de ácidos nucleicos, componentes de la membrana celular.

  • Agentes oxidantes: compuestos de yodo, clorados, peróxidos, ácido peracético.​
  • Colorantes derivados de anilina y acrilina.​
  • Agentes alquilantes: glutaraldehido, formaldehido.  ​
  • Metales pesados: cloruro de mercurio, compuestos de plata, nitrato de plata.​

¿Qué retos tienen los formuladores de productos de desinfección doméstica?

Los limpiadores de superficies, normalmente están enfocados en enfatizar la ambientación, no solo lograr la remoción de mugre sino dejar un aroma agradable; no obstante los limpiadores que evidencien efectividad antibacterial son preferidos por los compradores actuales.

Podemos encontrar en el mercado productos de limpieza enfocados a superficies específicas o con funcionalidades específicas tales como: limpiadores de vidrios, desengrasantes de cocinas, limpiadores de baños, lavavajillas, detergentes de ropa entre otros, que afirman funcionalidad antibacterial.

Algunos ejemplos:

Limpiador de cocina con poder desengrasante a la vez de tener protección antibacterial.

efectivo limpiador mr músculo

Limpiador para baños que afirma limpiar 3 veces más rápido.

El producto de limpieza y desinfección mata el 99.9% de las bacterias y los virus del resfriado y la gripe, como e. Coli, coronavirus e influenza h1n1, y deja un brillo visible y una fragancia fresca. Se puede usar solo para obtener mejores resultados, y es adecuado para superficies duras lavables no porosas.

efectivo limpiador 3 power gel dettol

Limpiador quita sarro

Descripción del producto
Se dice que el sanfor special black wc gel ‘tsvetushchaya sakura (gel de wc perfumado cherry blossoms) elimina perfectamente el óxido, la grasa, el moho, las manchas de jabón, elimina los depósitos de cal e inhibe su formación. Este producto antibacteriano limpia, lava y refresca las superficies en diez minutos, elimina el olor dejando los inodoros con un aroma agradable y fresco de flores de cerezo. Es adecuado para limpiar inodoros y baños, así como para limpiar y desinfectar inodoros para animales. Cuenta con una fórmula espesa que se extiende de manera uniforme y es efectiva incluso bajo el nivel del agua. Está libre de cloro

efectivo limpiador sanfor wc gel

.

¿Qué retos tienen los formuladores de productos de desinfección institucional incluida la hospitalaria?

El reto de la limpieza y desinfección en hospitales, hogares geriátricos, escuelas, plantas procesadoras de alimentos,  restaurantes entre otros, requiere de manera primordial controlar la peligrosa contaminación cruzada, que consiste en la transferencia de microorganismos de un lugar a otro.

Para la desinfección institucional incluida la hospitaria se requieren productos de limpieza profesional, agentes desinfectantes de amplio espectro, que deben ser aplicados siguiendo procedimientos específicos de aplicación y con un equipo de  protección adecuada.

Los productos por lo general son concentrados, que tienen instrucciones de dilución de acuerdo al reto específico de desinfección.

Por ejemplo, un mismo producto puede tener una dosificación diferenciada, donde se debe asegurar que la dosificación sea estrictamente controlada para que el activo biocida logre hacer su tarea.

  • Desinfección general: 500 ppm ( de activo biocida )
  • Desinfección hospitalaria: 750 ppm ( de activo biocida )

desinfección

Los formuladores pueden escoger rutas de formulación que incluyan moléculas que combinen mas de un mecanismo de acción para aprovechar la sinergia y lograr mayor potencia.

Estos son algunos agentes desinfectantes de alto espectro utilizados y autorizados por los ministerios de salud por tener eficacia comprobada documentada.

  • Ácido láctico
  • Ácido glicólico
  • Ácido per acético
  • Clorhexidina
  • Cloruros de bencil aquil dimetil amonio
  • Cloruro de di decil dimetil amonio
  • Etanol
  • Fenoxietanol
  • Hipoclorito de sodio
  • Isopropanol
  • Glutaraldehido
  • Peróxido de hidrógeno