La crisis por la pandemia está generando un gran impacto en la industria de pinturas y construcción, según estadísticas de Global Data, el sector construcción en América Latina se contraerá un 5.5% este año. Las principales medidas tomadas por el sector para enfrentar esta situación son, primero la reactivación gradual por parte de los gobiernos como actividad económica fundamental para superar la crisis, y segundo, las acciones de quienes formamos parte de toda la cadena productiva para resguardar la salud del personal, mediante protocolos sanitarios adecuados que involucran el lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento social, prohibición de acceso a las obras a personas ajenas a las mismas.

Sergio Torretti, presidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC) manifiesta que en términos de inversión en la construcción este año habrá una baja importante, que se prolongaría en parte durante el próximo año. La revista Construcción Latinoamericana CLA nos indica que es en la inversión privada, ligada a los proyectos habitacionales, donde las ventas han experimentado bajas mayores al 50%, estando enfocado en concluir las obras en ejecución sin expectativas claras para el inicio de nuevas obras. Respecto a la inversión en Infraestructura, se estima una baja del 45% pero con una proyección más optimista de cara al futuro, ya que es una herramienta fundamental para los gobiernos en materia de generación de mano de obra y recuperación de las economías de los países.

Como sociedad, en este nuevo entorno de confinamiento hemos redescubierto el poder de los alimentos, ropa y consumos básicos para resguardarnos en protección de los nuestros. Hemos reaprendido el poder de una cena en casa o un almuerzo en familia para hacernos sentir seguros y protegidos a pesar de las circunstancias del entorno.

Este nuevo perfil del consumidor nos advierte de las nuevas oportunidades que pueden surgir de esta crisis, la Dra. Minna Keinänen-Toivola, Investigadora del COST, European Cooperation in Science & Technology, reconocida por sus estudios de innovaciones en coatings manifiesta que las lecciones del COVID-19 incluirán un mejor uso de recubrimientos resistentes a los microbios.

Debemos proponer innovaciones acordes a lo que se viene dando en otras geografías, prepararnos en cinco escenarios que surgirán por el interés en productos saludables, de buen desempeño y amigables con el medio ambiente.

Healthy Painting:

El impacto de la pandemia ha hecho que los hábitos del consumidor cambien; buscan cuidar al máximo su salud, la de su familia, la de sus colaboradores, la de sus clientes. Buscan garantizar los ambientes más seguros para el desarrollo de actividades productivas y evitar que los microorganismos crezcan y se acumulen en paredes y pisos.

Paint-In:

Las medidas de confinamiento adoptadas contra el COVID-19 pronto generaron el hastag #YoMeQuedoEnCasa, un proceso nuevo donde nuestra casa se convierte en el espacio vital para todo, vida familiar, social, laboral y ocio conviven en un mismo lugar. Nuestra relación con la casa y con nuestra manera de habitar los espacios se está modificando, Todo esto revierte en la mejora del espacio doméstico, porque al estar tanto tiempo te das cuenta de las carencias. Cuando volvamos a la normalidad tendremos en cuenta que esto de estar encerrados puede volver a pasar, así que, probablemente, querremos mejorar la vivienda.

Paint-Out:

Las normas de señalización empleadas a la fecha se verán complementadas con las nuevas normas establecidas a partir del COVID-19, distanciamiento 1-2 metros, círculos de espera en paraderos, semáforos, entidades, centros de labores, etc.

Eco-Painting:

La ausencia del ser humano en el ecosistema mejoró el medio ambiente; surge concientización por el uso de productos que garanticen el cuidado ambiental post Covid.

Remake Construction:

Habrá que investigar e innovar mucho en relación con los materiales a emplear, en la búsqueda de productos que consideremos más apropiados. Sobre todo, en aquellos que estén en contacto con el cuerpo, el tacto o la respiración, escogiendo los más recomendados por su comportamiento anti bacteriológicos, su facilidad de limpieza y su resistencia a los agentes desinfectantes.

Algunos ejemplos de productos de innovación

construcciónCAPAROL – Pintura Antimicrobiana

Caparol Arabia, el principal fabricante de pintura de calidad alemana, ha lanzado una solución innovadora y sostenible que proporciona una mejor protección contra los microorganismos nocivos, CapaCare Protect; la nueva solución es un producto antimicrobiano que protege las paredes y las superficies de los daños biológicos. El producto, que contiene tecnología avanzada ‘SILVERbac®’, utiliza iones de plata para unir y destruir la membrana celular de contaminantes biológicos, incluyendo bacterias y virus.

GRAPHENSTONE – Pintura Eco sostenible

Graphenstone

construcción

es una marca española de pintura surgida de la idea de mejorar el encalado tradicional con nano fibras de carbono. Con  una campaña tan llamativa como “transforma tu casa en un árbol… pintando”.

 

 

 

CADINA – Adhesivo Polvo Antibacterial construcción

CADINA, es una marca chilena de aditivo cementicio que otorga protección biocida, lo que inhibe el crecimiento de moho y hongos generadores de manchas en los sustratos, además de mantener sus características de adhesión, flexibilidad e impermeabilidad.

 

DISTANCIAMIENTO SOCIAL

construcción

DISTANCIAMIENTO SOCIAL EN PARADEROS PARA PREVENIR EL COVID 2019.- Imagen de una campaña de señalización peatonal en un paradero en el distrito de San Borja, Lima, Perú.  El distanciamiento social como una estrategia que consiste fundamentalmente en que los individuos mantengan las distancias en público y dentro de los espacios de relación social.

Finalmente, aunque la coyuntura que vivimos es muy compleja, nos está dejando lecciones sobre el tipo de sociedad que somos, la necesidad de trabajar en equipo, la oportunidad de incorporar nuevas tecnologías, hoy mas que nunca valoramos nuestra salud, en adelante además de buscar decorar, buscaremos protegernos