• Categoría de la entrada:Nutrición Animal

El intestino se asocia tradicionalmente con la digestión, la absorción y el metabolismo de nutrientes mediante la recepción de información ambiental que luego genera una señal neuroendocrina que permite regular la capacidad de digestión y absorción de acuerdo con la cantidad y la composición del alimento ingerido (Celi, et al., 2017). Adicionalmente, contribuye al mantenimiento de la homeostasis del organismo y se asocia con la respuesta a retos de estresores endógenos o exógenos de carácter infeccioso y no infeccioso (Kogut y Arsenault, 2016).

Debido a sus funciones, la salud del intestino es relevante para la industria de la producción animal, convirtiéndose en sinónimo de salud y productividad. Sin embargo, la definición de un intestino saludable es un concepto amplio que debe ser entendido sistémicamente a través de características estructurales y funcionales que agrupan al epitelio, las células del sistema inmune, el microbioma y el alimento con el fin de desarrollar estrategias multifuncionales que permitan modular los diferentes elementos que interactúan en este órgano para contribuir a la resiliencia del animal frente a cambios fisiológicos y ambientales.

De manera simplificada, la salud intestinal puede considerarse como la ausencia y prevención de enfermedades con el fin de que el animal exprese su potencial genético a través del normal desarrollo de sus funciones fisiológicas aun cuando se encuentre sometido a condiciones de estrés (Kogut y Arsenault, 2016).

Teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar estrategias holísticas de mejora de la salud intestinal y la demanda por reducir o abandonar el uso de antibióticos promotores de crecimiento se han desarrollado diferentes frentes de acción. En la industria avícola una encuesta reveló que el 36% de los nutricionistas y productores de alimento identificaron como el principal desafío de la formulación la restricción en el uso de antibióticos (Figura 1) (Roembke, 2020).

Si quieres conocer nuestro portafolio, comunícate con tu ingeniero de ventas o consulta nuestra pagina web haciendo click aquí 

betaina