• Categoría de la entrada:Nutrición Animal

Aminogut es un producto compuesto por los aminoácidos L-Glutamina y L-Ácido Glutámico producidos a través de procesos de fermentación de materias primas de origen vegetal. La glutamina y el ácido glutámico son condicionalmente esenciales debido a que presentan funciones relevantes como intermediarios del metabolismo, el intercambio de nitrógeno entre tejidos y el mantenimiento de la homeostasis.

Estos aminoácidos pueden ser utilizados por todas las células para producir ATP, aminoácidos, glutationa, nicotinamida, fosfato de adenina, nucleótidos, purinas, pirimidina, antioxidantes y participa en numerosas vías biosintéticas adicionales relacionadas con la integridad de las células y su normal funcionamiento (Shan, Wang y Ma, 2020).

A nivel intestinal se ha identificado su rol en rutas metabólicas asociadas con la generación de energía y síntesis de novo, lo cual contribuye a tener una adecuada morfología de las microvellosidades, reducir el daño oxidativo, estimular la proliferación de enterocitos, modular la supervivencia celular, proteger el intestino mediante la modulación del sistema inmune, producción de mucina y promoción de la integridad de la unión estrecha.

Por otra parte, se ha identificado un efecto inmunomodulador de este aminoácido asociado con la proliferación de linfocitos, producción de citoquinas, macrófagos, fagocitos y neutrófilos. En condiciones de catabolismo, como las que se presentan en situaciones de sepsis, cirugías, ejercicio físico y desnutrición, la utilización de la glutamina es igual o superior al de la glucosa.

En condiciones de ejercicio de baja intensidad por periodos prolongados o de alta intensidad y cortos periodos de tiempo el catabolismo de las proteínas musculares se incrementa significativamente teniendo como resultado el aumento de la concentración plasmática de algunos aminoácidos y el amoníaco, por lo tanto, se aumenta el nivel sérico de glutamina para tener un correcto proceso de detoxificación del amoníaco producido. Estos procesos metabólicos provocan bajos niveles plasmáticos de glutamina lo que compromete el proceso de recuperación del animal (Lindinger, 2020), es aquí donde la glutamina y el ácido glutámico exhiben sus características como aminoácidos condicionalmente esenciales.

En equinos atletas la suplementación con un nivel de inclusión de Aminogut del 1% impactó positivamente la concentración de glutamina a nivel sanguíneo con incrementos del orden del 23,15% en los 60 minutos posteriores al consumo de alimento (Cordeiro et al., 2019).

La dosificación de Aminogut en equinos en crecimiento durante dos meses a razón de 30 gramos/animal/día tuvo un efecto positivo sobre el crecimiento valorado mediante el incremento de la altura de la alzada en un 41,17% y 25% durante el primer y segundo mes del ensayo, respectivamente. Adicionalmente, se evidenció un efecto de arrastre con una mejor tasa de crecimiento en individuos que recibieron los aminoácidos previamente (Jaramillo, 2016).

La suplementación del alimento con ácido glutámico y glutamina se configura como una estrategia que promueve la salud y bienestar animal a través del soporte a la integridad intestinal y el correcto funcionamiento de la respuesta inmune.

Si quieres conocer cómo nuestro portafolio te puede ayudar a mejorar la salud y bienestar de los equinos, comunícate con tu ingeniero de ventas o consulta nuestra pagina web haciendo click aquí 

betaina