• Categoría de la entrada:Nutrición Animal

Tradicionalmente la fibra se ha descrito como el conjunto de carbohidratos que no pueden ser digeridos y absorbidos en el intestino delgado, llegando intactos al colon o el ciego. Desde esta perspectiva, múltiples compuestos cumplen con la característica descrita anteriormente, por lo que el concepto de la fibra puede resultar confuso debido a la interpretación química difusa que muchas veces se complejiza debido al método de determinación empleado y al efecto fisiológico de la fibra en el animal (Choct, 2015).

Por lo tanto, una aproximación que busca dar claridad al concepto de fibra dietaria fue proporcionada por Choct en el 2015, definiéndola como la suma del contenido de polisacáridos no amiláceos (PNA) con la lignina. Dentro del primer componente existen fracciones solubles e insolubles que junto con la cantidad de cada una en los ingredientes y el alimento final van a relacionarse con el comportamiento gastrointestinal de los animales.

Estos polisacáridos presentan propiedades anti nutricionales que pueden ser reducidas mediante la utilización de carbohidrasas, principalmente xilanasas debido a que las materias primas presentan una alta proporción de complejos de arabinosa y xilosa (aproximadamente entre un 40 y un 50% de PNA totales) y esta es resistente a la hidrolisis en el tracto gastrointestinal, en ausencia de una xilanasa.

La xilanasa ha sido utilizada tradicionalmente para aumentar la digestibilidad de los ingredientes debido a la reducción de la viscosidad, mejorando el aprovechamiento del alimento consumido y aumentando la eficiencia de las enzimas endógenas. No obstante, las dietas empleadas actualmente tienen una menor proporción de polisacáridos solubles por lo que ha cobrado importancia la manera en la que se da la hidrolisis de los PNA por sus efectos sobre la fermentación de la fibra en el intestino grueso (Petry, Masey O’Neill y Patience, 2019), la promoción del desarrollo de un microbioma fermentador de fibra, la generación de ácidos grasos volátiles, la salud y productividad animal (Ilustración 1).

Si quieres conocer nuestro portafolio, comunícate con tu ingeniero de ventas o consulta nuestra pagina web haciendo click aquí 

betaina