Novyrate EB es una mezcla sinérgica de mono, di y tri butirinas diseñadas para ser estables en procesos donde se utiliza calor, como en el peletizado de los alimentos, y en condiciones de pH ácido propias del ambiente del proventrículo del animal para permitir una liberación localizada del butirato proveniente de las di y tri butirinas del producto desde la primera porción del duodeno debido a la hidrolisis mediada por la acción de las lipasas pancreáticas, para luego ser absorbido a lo largo de intestino delgado y los ciegos (Bedford y Gong, 2018).
En el campo de la nutrición animal, el butirato ha sido empleado como un aditivo alimenticio que ha demostrado su efecto positivo sobre la productividad y resiliencia del animal a través de diferentes mecanismos de acción en células eucariotas y procariotas.
La función más reconocida del butirato es ser fuente de energía para los enterocitos y colonocitos, promoviendo el mantenimiento, multiplicación y diferenciación celular para configurar una adecuada morfología intestinal. Adicionalmente, se ha evidenciado que promueve la integridad intestinal y las uniones estrechas, reduce la proliferación de bacterias patógenas, configura un microbioma benéfico, regula la expresión génica, modifica el control endocrino, promueve la inmunomodulación y reduce el estrés oxidativo. Estos aspectos favorecen la salud del tracto intestinal, mejoran la digestión, absorción y partición de nutrientes (reduciendo el gasto energético en procesos inflamatorios), mejorando el crecimiento y los parámetros productivos de los animales (Bedford y Gong, 2018).
Respecto a la inclusión de monobutirinas en Novyrate EB, estas desarrollan procesos sinérgicos con el butirato liberado brindando protección al organismo mediante la reducción de la concentración de bacterias patógenas a nivel intestinal como el Clostridium perfringens y la Salmonella typhimurium. De acuerdo con trabajos genómicos, las monobutirinas presentan una mayor efectividad que el ácido butírico en la reducción de la expresión del gen hilA, el cual es el responsable de promover la patogenicidad de la Salmonella (Van Driessche, Schwarzer, Sygall, Haesebrouck, Ducatelle, Van Immerseel, 2015). Respecto a retos de coccidia (Eimeria spp), se ha evidenciado su eficiencia al reducir el porcentaje de mortalidad de las aves (Antongiovanni, Buccioni, Minieri, Galigani, Rapaccini, 2010).
Por otra parte, se ha evidencia un efecto directo de la inclusión de una mezcla de glicéridos de butirato sobre el metabolismo energético promoviendo la mayor deposición de músculo en la pechuga y la disminución de la deposición de grasa abdominal (Bedford A, Yu H, Squires EJ, Leeson S, Gong J. 2017; Yin, Yu, Lepp, Shi, Yang, Hu., et al. 2016)
Innovad garantiza la obtención de un producto estable debido a su amplia experiencia y conocimiento científico que aseguran la selección de materia primas con altas estándares de calidad y un proceso de esterificación estandarizado que certifican una alta concentración y su relación con las respuestas positivas en los animales (Gráfico 1).
Gráfico 1. Estabilidad de Novyrate EB a través del tiempo
La dosificación sugerida sigue una racionalidad fisiológica en la cual en las primeras etapas de alimentación se utilizan mayores niveles de inclusión de Novyrate con el objetivo de promover la adecuada estructuración del intestino y la respuesta inmune y en fases posteriores, la dosificación busca tener un efecto promotor de crecimiento aprovechando las mayores tasas de deposición de macromoléculas en el punto de inflexión. Respecto a las reproductoras, se emplean niveles de inclusión constantes para asegurar la adecuada estructuración y funcionalidad intestinal junto con una correcta absorción de nutrientes y la promoción de la eubiosis del microbioma.
Referencias
Antongiovanni M, Buccioni A, Minieri S, Galigani I, Rapaccini S (2010) Monobutyrine: a novel feed additive in the diet of broiler chickens, Italian Journal of Animal Science, 9:4, e69
Bedford A, Gong J. Implications of butyrate and its derivatives for gut health and animal production, Animal Nutrition, Volume 4, Issue 2, 2018, Pages 151-159
Bedford A, Yu H, Squires EJ, Leeson S, Gong J. Effects of supplementation level and feeding schedule of butyrate glycerides on the growth performance and carcass composition of broiler chickens. Poult Sci. 2017;96(9):3221‐3228.
Van Driessche K, Schwarzer K, Sygall R, Haesebrouck F, Ducatelle R, Van Immerseel F. (2015). Monobutyrin and trivalerin as feed additives reduce Salmonella enteritidis colonization in chickens. Conference paper, 2015.
Yin F, Yu H, Lepp D, Shi X, Yang X, Hu J, et al. (2016) Transcriptome Analysis Reveals Regulation of Gene Expression for Lipid Catabolism in Young Broilers by Butyrate Glycerides. PLoS ONE 11(8): e0160751.